viernes, 23 de octubre de 2015

Yo, Rene Tardi. Prisionero en Stalag II B. Mi regreso a Francia



Este volumen continúa la narración de la historia de los prisioneros del Stalag IIB cuando ya se acerca el final de la Segunda Guerra Mundial y los alemanes, presintiendo su inevitable derrota, llevan andando en pleno invierno a los prisioneros desde el campo de concentración hasta Lille. El trayecto, penoso e inhumano, que duró del 29 de enero al 23 de mayo de 1945.


Esta segunda entrega de la aventura del padre de Tardi no desmerece de la primera; tiene el valor del documento de primera mano, con el añadido de ser una historia que sucedió realmente.
Todo lo que ya dijimos sobre la maestría narrativa de Tardi es igualmente válido en esta entrega; todo lo que dijimos sobre el color, también. Aunque éste va apareciendo gradualmente hacia el final del volumen.

Guión y dibujo: Jacques Tardi
Año: 2015
Editorial: Norma

lunes, 19 de octubre de 2015

Moby Dick


Moby Dick es una novela de aventuras que se ha convertido en un clásico, a pesar de que en estos tiempos ha desaparecido casi totalmente de nuestros centros educativos. Convendría reflexionar acerca de las lecturas que se sugieren, recomiendan o mandamos hacer. ¿Habremos sustituido la aventura y la imaginación por la filfa intrascendente?

Sorprende de este cómic integral la fuerza que tiene. Los personajes están muy bien perfilados, con una gran caracterización psicológica, comenzando por los secundarios hasta llegar a la obsesión enfermiza del capitán Ahab. Algunas de las viñetas añaden fuerza a esta obsesión a través de un marcado expresionismo.

Desde el punto de vista gráfico el trabajo es impecable, destacando un uso del blanco y negro espectacular, así como una composición de las viñetas muy cinematográfica donde el dibujo se basta en ocasiones para comunicar un texto que no aparece por no ser necesario.

El libro se divide en capítulos ágiles que se comportan narrativamente como fragmentos de un mosaico ligeramente separados sin que sea necesaria argamasa que los una perfectamente. Y sin embargo la historia no sufre merma porque el objetivo siempre presente de la caza del cetáceo aglutina todos los fragmentos.

Es una lectura especialmente recomendable para todos aquellos a quienes hurtaron la posibilidad de acercarse a la obra original de Melville. No se la pierdan.


Guión: Melville - Chabouté
Dibujo: Chabouté
Año: 2015
Editorial: Norma

lunes, 12 de octubre de 2015

Las 7 vidas del Gavilán



 
Este volumen integral de los siete álbumes que corresponden a otras tantas entregas es una gran lectura. La acción transcurre en la Francia de Enrique IV y su hijo Luis XIII; está llena de aventuras de espadachines, con un misterioso enmascarado, una bruja que ve el futuro, soldados, caballeros, nobles y menesterosos. La protagonista es Arianne de Troïl, una joven de la baja nobleza que conoce a un justiciero enmascarado. Sin embargo podemos calificar esta obra como coral, en tanto que no hay un protagonista definido. La variedad de personajes sobre los que se centra el narrador es amplia sin que destaque ninguno. Además, cubre un amplio periodo de tiempo, por lo que la sucesión natural de los distintos protagonistas es algo perfectamente natural.
El guión es muy sólido, bien construido, interesante y cautivador, que funciona con precisión milimétrica y sin sobresaltos, como si hubiera sido planeado desde la primera página.
Se aprecia un gran trabajo de documentación y descripción de la época; el dibujo, de línea clara, es sencillamente impresionante.
Es, pues, una lectura casi obligada para los amantes de las aventuras históricas y del buen cómic.
 
Guión: Patrick Cothias
Dibujo: André Juillard
Año: 2009
Editorial: Norma

lunes, 22 de junio de 2015

Léo, Léa


Zidrou siempre merece una oportunidad: tantos y tan buenos son los guiones que ha firmado. Y éste no les va a la zaga.

Léa, es una guapa presentadora de un exitoso programa musical de televisión. Una noche recibe la noticia de la muerte de su padre. A partir de ahí Léa rebuscará en su pasado y revisará la relación con su padre y la figura de su madre hasta descubrir una historia del pasado muy dura.
La historia es conmovedora y rebosa humanidad. Es grande el talento de Zidrou para buscar situaciones extremas y trágicas, enfocarlas de maneras poco habituales y construir con ellas historias que inevitablemente tocan el interior del lector sin caer en el dramatismo excesivo. Retoma aquí el tema de la pérdida, algo constante en su obra, otorga otra vez más un papel fundamental a los recuerdos y vuelve a tocar la relación entre padres e hijos. El recurso del flashback está magistralmente administrado.



El dibujo corre a cargo de Benoît Springer, que tiene un trazo limpio y correcto, de un tono sobrio y sin florituras, que acompaña perfectamente las memorias de Léa, ya que su mesura contiene el dramatismo de algunas escenas y el empleo del color le da al álbum un vitalismo que contrasta con la muerte, tan presente en este libro que, a pesar de todo, deja un gran sabor de boca tras su lectura.

Guión: Zidrou
Dibujo: Springer
Año: 2014

Editorial: Norma

viernes, 19 de junio de 2015

Portugal


Simon Muchat es un dibujante de cómics que ha tenido un gran éxito con su primer libro. Tras esto entra en un periodo de vacío creativo que afecta a su vida llegando a poner en peligro su relación de pareja. En medio de esta situación es invitado a un festival de cómic en Portugal, el país de origen de su familia, donde se reencuentra con los olores y colores de su infancia, con sus parientes, con un idioma diferente y sonoro que le retrotrae a sus olvidadas raíces. Y seducido por lo que está sintiendo se embarca en el descubrimiento de la historia de su familia.

El cómic, de gran formato, es una propuesta gráfica muy interesante, donde el tono de la historia está perfectamente ensamblado con el dibujo y el color, lleno de cálidos matices que lo hacen visualmente muy hermoso. Es entonces cuando se agradece especialmente ese gran formato.


Paseando por sus páginas nos empapamos de paisajes tranquilos, de largas conversaciones en torno a una mesa, y de la antigua y olvidada la necesidad del protagonista de respirar aire fresco y renovado.

Es una recomendable lectura que conviene degustar con calma, que te deja una sonrisa suave y una mirada dulce. No te la pierdas.


Guión y dibujo: Cyril Pedrosa
Año: 2013

Editorial: Norma

miércoles, 10 de junio de 2015

Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB


A los profanos en historia contemporánea este cómic les puede descubrir una faceta de la Segunda Guerra Mundial que suele pasar inadvertida de manera general. En los campos de deportados y prisioneros que el régimen de Hitler diseminó en Europa central fueron encerrados combatientes como el protagonista, que apenas tuvieron ocasión de luchar en la guerra. Sus cautiverios duraron, en el mejor de los casos, años. Al terminar la guerra fueron devueltos a sus países con unas heridas en el alma de las que nunca se recuperarían. Además, se vieron sometidos al ninguneo de quienes habían luchado en la Gran Guerra y en el Segunda Guerra Mundial, cargando con la inmerecida ignominia de no haber combatido al enemigo.


René Tardi, padre del autor, relata su experiencia como prisionero, las tremendas condiciones de vida de los prisioneros y la lamentable actuación de los políticos franceses y los mandos militares antes y durante la guerra.
La maestría narrativa de Tardi es tal que en ningún momento el interés de la historia decae, a pesar de transcurrir en un campo de internamiento en su gran mayoría. Se desmenuzan todos los aspectos de la vida rutinaria, incluidos los más banales, con lo que la idea que el lector se hace de aquellas situaciones es realmente pormenorizada: el volumen de información que transmite es ingente.


Apenas hay color: el trabajo se presenta en blanco y negro, como falta de colorido que es la historia que se narra.
En resumen, una lectura muy recomendable.


Guión y dibujo: Jacques Tardi
Año: 2014
Editorial: Norma

jueves, 4 de junio de 2015

Sansamba



Es un chico con suerte. Se trata del senegalés Baala: huyendo de la vida miserable de su pueblo natal es estafado por las mafias que trafican con personas, es rescatado por la Cruz Roja en alta mar tras varios días de navegación en condiciones penosas, es retenido en Canarias y enviado a Cataluña donde tendrá que malvivir. O sea, un tipo con suerte.


Llama a la puerta de Alicia, una señora de Mataró, buscando trabajo. En esta ocasión sí que la suerte le sonríe porque Ali le echará una mano y se implicará hasta el punto de visitar la aldea natal de Baala. Se encuentran dos personas y dos mundos totalmente diferentes. Destaca el cuaderno de viaje que Ali, alter ego de la guionista, Isabel Franc, escribe durante su estancia en Senegal.
La editorial ha preparado una guía didáctica sobre este cómic.


Guión: Isabel Franc
Dibujo: Susanna Martín
Año: 2014
Editorial: Norma

domingo, 31 de mayo de 2015

Las guerras silenciosas


Esta es la narración de un periodo de la historia reciente de España que no ha sido suficientemente contado en público, y mucho menos desde la vivencia personal de los protagonistas. Comenzando por un flashback desde el presente, Jaime Martín relata la mili de su padre, en los años sesenta del siglo pasado. Y como la mili de su padre fue en Sidi-Ifni, también se cuenta la terrible experiencia de aquellos soldados de reemplazo que se enfrentaban a un clima hostil, una guerra latente, un país desguazado y unos mandos terribles.
A todo esto hay que añadir el dibujo de la situación de la mujer en ese periodo, que cobra voz a través de la madre del protagonista, lo cual enriquece mucho el cuadro general de esta historia.



La España gris de los años 50 y 60 está retratada con maestría: el plan de vida de los jóvenes estaba prediseñado para hombres y mujeres: tener novia, hacer la mili, casarse y tener hijos; salirse del guión era casi imposible.

Es inevitable leer este cómic y no recordar otras obras que también rescatan y recuperan la memoria de la familia: Art Spiegelman en MausAntonio Altarriba en El arte de volar. En estos casos las historias personales se vuelven reivindicación ante la injusticia, ejemplo de dignidad humana y ejercicio de justicia.

Guión, dibujo y color: Jaime Martín
Año: 2014

Editorial: Norma

lunes, 26 de enero de 2015

Yo, asesino


Keko (José Antonio Godoy) es el dibujante de un gran guión de Antonio Altarriba.
El título es una confesión; la portada revela al confeso criminal: se trata de Enrique Rodríguez, un profesor de Arte de la Universidad del País Vasco que a sus 53 años está en el apogeo de su carrera académica. Es el responsable de una revista que investiga sobre la crueldad en la pintura occidental. Vive en un entorno hostil y de soterrada violencia. Aprovecha sus viajes por motivo de trabajo para asesinar como si de una performance se tratara. Nunca repite el mismo patrón. Sin embargo no se considera asesino en serie, sino artista: mata como expresión artística, asesinato considerado como una de las Bellas Artes. Es una justificación íntima con la que el protagonista trata de justificar sus asesinatos. 
En cuanto al dibujo, también es impactante. Si bien es más descuidado de lo habitual en Keko, se compensa con unos escenarios y unos fondos muy realistas. La historia está dibujada en blanco y negro; la única concesión a otro color es el rojo de la sangre. Recuerda lejanamente a From Hell por la temática y la frialdad del color, aunque las escenas escabrosas no se muestran tan abiertamente como allí. El tono de thriller nos atrapa de modo que no podemos levantar la vista de la página.