Plan de Lectura

En el IES Nueve Valles queremos comprometernos con la lectura. Pero no se puede inducir a la lectura y al gusto por la misma si no es desde el establecimiento de unos principios generales que guíen este compromiso. Y la expresión de esos principios se concreta así:

4.1. El fomento de la lectura es tarea de todos los que tienen responsabilidad en la educación: padres y profesores.
4.2. La lectura es una materia trasversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.
4.3. Los alumnos deben leer en clase, durante las horas lectivas, de forma individual y colectiva, materiales divulgativos de todas las áreas.
4.4. Las razones de la lectura y la respuesta a la pregunta “leer, ¿para qué?” son en nuestro IES:
o para aprender;
o para cultivar la expresión oral y escrita;
o para satisfacer la curiosidad;
o para desarrollar la capacidad de investigación personal;
o para resolver dudas puntuales;
o para dar respuesta a intereses personales;
o para poner en marcha la imaginación;
o para sentir, disfrutar y comprender el mundo que nos rodea.

4.5. La lectura va ligada a la escritura (expresión escrita, ortografía, técnicas de presentación, vocabulario) y a la expresión oral, por lo que estas actividades deben trabajarse de forma conjunta para crear lectores y no sólo para desarrollar cierta propensión afectiva o lúdica por la lectura.
4.6. Los departamentos fijarán las tareas conceptuales y procedimentales que se van a desarrollar en los distintos niveles.
4.7. Las campañas de fomento de la lectura u otras actividades deben ser asumidas por todo el claustro.
4.8. El papel de los padres es fundamental a la hora de reforzar las tareas lectoras que se hacen en el Centro, siendo necesario un asesoramiento programado por la biblioteca y los distintos Departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario