lunes, 19 de octubre de 2015

Moby Dick


Moby Dick es una novela de aventuras que se ha convertido en un clásico, a pesar de que en estos tiempos ha desaparecido casi totalmente de nuestros centros educativos. Convendría reflexionar acerca de las lecturas que se sugieren, recomiendan o mandamos hacer. ¿Habremos sustituido la aventura y la imaginación por la filfa intrascendente?

Sorprende de este cómic integral la fuerza que tiene. Los personajes están muy bien perfilados, con una gran caracterización psicológica, comenzando por los secundarios hasta llegar a la obsesión enfermiza del capitán Ahab. Algunas de las viñetas añaden fuerza a esta obsesión a través de un marcado expresionismo.

Desde el punto de vista gráfico el trabajo es impecable, destacando un uso del blanco y negro espectacular, así como una composición de las viñetas muy cinematográfica donde el dibujo se basta en ocasiones para comunicar un texto que no aparece por no ser necesario.

El libro se divide en capítulos ágiles que se comportan narrativamente como fragmentos de un mosaico ligeramente separados sin que sea necesaria argamasa que los una perfectamente. Y sin embargo la historia no sufre merma porque el objetivo siempre presente de la caza del cetáceo aglutina todos los fragmentos.

Es una lectura especialmente recomendable para todos aquellos a quienes hurtaron la posibilidad de acercarse a la obra original de Melville. No se la pierdan.


Guión: Melville - Chabouté
Dibujo: Chabouté
Año: 2015
Editorial: Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario