jueves, 17 de noviembre de 2016

Tocadiscos


La portada remite desde el punto de vista gráfico a un trabajo anterior titulado El cuentacuentos. Tocadiscos es el segundo cómic de una trilogía que Zidrou y Beuchot ambientan en África.
Eugène Ysaÿre es un prestigioso músico belga que en los primeros compases del siglo XX viaja al Congo Belga a ver a unos parientes. Allí se encuentra con el África colonial que le deparará algunas sorpresas relacionadas con la música.


El guión es brillante; Zidrou consigue contarnos, una vez más, una historia pequeña, redonda, bien construida, sólida, que sabe cerrar como nadie. El ritmo narrativo es perfecto, y se mantiene a lo largo de todo el libro. El protagonista va cambiando su carácter durante su estancia en África poco a poco, con un tono intimista cercano a la lírica. La ternura, que al comenzar la lectura no aparece por ninguna parte, no sólo acaba apareciendo, sino que va in crescendo hasta el final, dejando al lector una grata sensación exenta de tristeza. Al terminar su agradable lectura conviene regresar a la portada, observarla con detenimiento e identificar a los que allí aparecen, personas y animales, pues sólo entonces cobra pleno sentido.
En cuanto al dibujo, tiene el tono perfecto para ayudar a contar bien la historia, con una línea clara y colores limpios. 


En resumen, un cómic de lectura imprescindible.

Guión: Zidrou
Dibujo: Beuchot
Editorial: Norma


No hay comentarios:

Publicar un comentario