sábado, 12 de noviembre de 2016

Enigma. La extraña vida de Alan Turing


Este cómic es una aproximación a la vida de Alan Turing, especialmente recomendable para quienes quieran comenzar a conocer los rasgos más importantes del científico y su peripecia vital. A pesar de que el guión de Francesca Riccioni simplifica y esquematiza mucho los hechos, queda reflejada la singular personalidad de Turing desde su adolescencia. También el contexto histórico aparece con fuerza condicionando desde muy temprano la vida de Turing: una sociedad anclada en el pasado, el periodo de entreguerras y la guerra en sí.


La importancia de este matemático no sólo fue teórica, en el desarrollo de ideas y teorías, sino que también jugó un destacado papel en la Segunda Guerra Mundial, pues su inteligencia se puso al servicio de Gran Bretaña para descifrar el código de comunicación nazi y ayudar así a ganar la guerra.
La exposición de las complejas teorías matemáticas es sumamente sencilla y esquemática, pues no se trata de un manual de Matemáticas.
El dibujo de Tuono Pettinato es de corte expresionista, la composición de las páginas es ingeniosa y se adecúa al tono general del cómic.

Guión:  Francesca Riccioni
DibujoTuono Pettinato
Año: 2015
Editorial: Norma

1 comentario:

  1. Excelente aproximación a la vida de un genio, que además tuvo que padecer la incomprensión de la gente de su tiempo. Una buena manera de introducirse en los orígenes de lo que hoy llamamos informática. El descifrado de "Enigma" es todo un canto a la genialidad humana. Altamente recomendable

    ResponderEliminar