martes, 22 de noviembre de 2016

El ala rota


¿Volar con un ala rota? ¿Es posible? Quizá si lees, amable lector, este cómic, entiendas su título y puedas responder a la pregunta.
Cuenta esta novela gráfica la historia de la madre de Altarriba, el guionista. Es una secuela de otro magnífico cómic, El arte de volar, en el que Altarriba cuenta la vida de su padre. ¿Y qué hay de su madre? He aquí la respuesta.
A través de la narración de la vida de esta mujer se refleja la situación de la mujer en la España rural de la primera mitad del siglo XX: sumisión casi absoluta al hombre, violencia, anonimato, silencio y sufrimiento. En esa situación, tras la Guerra Civil, en plena dictadura, las penurias y desgracias típicas de estas situaciones son también sufridas con mayor intensidad por las mujeres, obligadas a emigrar a las ciudades para tratar de salir adelante. Y en esas, a través de la protagonista, se dibuja la situación de la mujer en la sociedad española de posguerra.


El guión, espléndido, es muy sólido y mezcla escenas de la vida rural y urbana, de la vida doméstica, de la sociedad burguesa y de la campesina, con la Historia del país como trasfondo no exento de pinceladas de política real.


El dibujo no le va a la zaga: Kim, de cuyos lápices salió El arte de volar, ha mejorado el resultado final en este trabajo, ha madurado como dibujante de este tipo de historias, apartándose del encasillamiento de dibujante satírico de personajes como Martínez el Facha, resultando extraordinaria la conjunción entre el dibujo y el tipo de relato. Además, hay que destacar la exhaustiva labor de documentación para este trabajo, que hace que hasta los más pequeños detalles hayan sido atendidos.


Guión: Altarriba
Dibujo: Kim
Editorial: Norma

Año: 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario