sábado, 13 de febrero de 2016

Pies descalzos (1). Una historia de Hiroshima.


Este cómic manga es el relato autobiográfico del autor, Keiji Nakazawa, natural de Hiroshima y víctima de la bomba atómica que en agosto de 1945 fue lanzada por los Estados Unidos sobre esta ciudad y mató a parte de su familia. Hay que comenzar diciendo que es un relato realmente duro.


El protagonista es Gen Nakaoka, un niño de unos 7 años, que vive con su familia en Hiroshima. La acción comienza en los días anteriores al lanzamiento de la bomba, con lo que se describe el ambiente belicista y patriotero de Japón en ese momento. En este ambiente contrasta notablemente el antibelicismo del padre de Gen, cuyas ideas afectan a toda la familia y provocan el rechazo de los vecinos.


Este manga hace un retrato profundo de la sociedad japonesa de ese momento, además de hacer la crónica de la destrucción física y moral de Japón al término de la guerra.

El recurso que utiliza es explicar la situación concreta de una persona cercana a Gen, el protagonista, para extrapolar su caso y así retratar la realidad del Japón en guerra. Y es una realidad terrible, relatada no sin autocrítica y presentando los aspectos más negativos del régimen militarista que gobernaba Japón.

Así, aparece la escuela, donde no se enseña, sino que se adoctrina a los escolares en la fe ciega en el emperador y en la invencibilidad del imperio japonés; en un vecino coreano se refleja el racismo anticoreano incluso habiendo sufrido las mismas calamidades que los propios japoneses; el ejército se empecina en morir matando y obliga a jovencísimos muchachos a morir como kamikazes.

El enfrentamiento entre la generación que dirige el destino del país y la gente joven que se sacrifica por él; el reclutamiento forzoso de adolescentes de entre 15 y 17 años o la corrupción y la represión policiales que hacen la vida imposible a sus compatriotas ocupan un lugar destacado en la obra.


Sorprende el trato vejatorio que recibieron las víctimas de la radiación por parte de las autoridades y de los japoneses de a pie: es, sencillamente, espeluznante. Las víctimas sufrieron doblemente: en primer lugar, padecieron las consecuencias directas de la bomba, con decenas miles de muertos y heridos y la destrucción del 90% de los edificios de la ciudad; y en segundo lugar, la marginación a la que fueron sometidos, su condición de parias, la imposibilidad de encontrar trabajo o alimentos, de recibir la solidaridad del resto de japoneses, incluso de sus propias familias.

Este cómic aporta al lector una visión del mundo oriental en general y de Japón en particular, a la que no estamos acostumbrados: cuando piensas que no puede haber nada peor que sufrir en primera persona el bombardeo y perder a la mayoría de tu familia, no esperas encontrarte, además, con la hipocresía y la ruindad de buena parte de la sociedad.


Esta edición hace posible que podamos leer esta gran obra en español por primera vez en muchos años. 

Guión y dibujo: Keiji Nakazawa
Año: 2015
Editorial: DeBolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario