lunes, 22 de junio de 2015

Léo, Léa


Zidrou siempre merece una oportunidad: tantos y tan buenos son los guiones que ha firmado. Y éste no les va a la zaga.

Léa, es una guapa presentadora de un exitoso programa musical de televisión. Una noche recibe la noticia de la muerte de su padre. A partir de ahí Léa rebuscará en su pasado y revisará la relación con su padre y la figura de su madre hasta descubrir una historia del pasado muy dura.
La historia es conmovedora y rebosa humanidad. Es grande el talento de Zidrou para buscar situaciones extremas y trágicas, enfocarlas de maneras poco habituales y construir con ellas historias que inevitablemente tocan el interior del lector sin caer en el dramatismo excesivo. Retoma aquí el tema de la pérdida, algo constante en su obra, otorga otra vez más un papel fundamental a los recuerdos y vuelve a tocar la relación entre padres e hijos. El recurso del flashback está magistralmente administrado.



El dibujo corre a cargo de Benoît Springer, que tiene un trazo limpio y correcto, de un tono sobrio y sin florituras, que acompaña perfectamente las memorias de Léa, ya que su mesura contiene el dramatismo de algunas escenas y el empleo del color le da al álbum un vitalismo que contrasta con la muerte, tan presente en este libro que, a pesar de todo, deja un gran sabor de boca tras su lectura.

Guión: Zidrou
Dibujo: Springer
Año: 2014

Editorial: Norma

viernes, 19 de junio de 2015

Portugal


Simon Muchat es un dibujante de cómics que ha tenido un gran éxito con su primer libro. Tras esto entra en un periodo de vacío creativo que afecta a su vida llegando a poner en peligro su relación de pareja. En medio de esta situación es invitado a un festival de cómic en Portugal, el país de origen de su familia, donde se reencuentra con los olores y colores de su infancia, con sus parientes, con un idioma diferente y sonoro que le retrotrae a sus olvidadas raíces. Y seducido por lo que está sintiendo se embarca en el descubrimiento de la historia de su familia.

El cómic, de gran formato, es una propuesta gráfica muy interesante, donde el tono de la historia está perfectamente ensamblado con el dibujo y el color, lleno de cálidos matices que lo hacen visualmente muy hermoso. Es entonces cuando se agradece especialmente ese gran formato.


Paseando por sus páginas nos empapamos de paisajes tranquilos, de largas conversaciones en torno a una mesa, y de la antigua y olvidada la necesidad del protagonista de respirar aire fresco y renovado.

Es una recomendable lectura que conviene degustar con calma, que te deja una sonrisa suave y una mirada dulce. No te la pierdas.


Guión y dibujo: Cyril Pedrosa
Año: 2013

Editorial: Norma

miércoles, 10 de junio de 2015

Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB


A los profanos en historia contemporánea este cómic les puede descubrir una faceta de la Segunda Guerra Mundial que suele pasar inadvertida de manera general. En los campos de deportados y prisioneros que el régimen de Hitler diseminó en Europa central fueron encerrados combatientes como el protagonista, que apenas tuvieron ocasión de luchar en la guerra. Sus cautiverios duraron, en el mejor de los casos, años. Al terminar la guerra fueron devueltos a sus países con unas heridas en el alma de las que nunca se recuperarían. Además, se vieron sometidos al ninguneo de quienes habían luchado en la Gran Guerra y en el Segunda Guerra Mundial, cargando con la inmerecida ignominia de no haber combatido al enemigo.


René Tardi, padre del autor, relata su experiencia como prisionero, las tremendas condiciones de vida de los prisioneros y la lamentable actuación de los políticos franceses y los mandos militares antes y durante la guerra.
La maestría narrativa de Tardi es tal que en ningún momento el interés de la historia decae, a pesar de transcurrir en un campo de internamiento en su gran mayoría. Se desmenuzan todos los aspectos de la vida rutinaria, incluidos los más banales, con lo que la idea que el lector se hace de aquellas situaciones es realmente pormenorizada: el volumen de información que transmite es ingente.


Apenas hay color: el trabajo se presenta en blanco y negro, como falta de colorido que es la historia que se narra.
En resumen, una lectura muy recomendable.


Guión y dibujo: Jacques Tardi
Año: 2014
Editorial: Norma

jueves, 4 de junio de 2015

Sansamba



Es un chico con suerte. Se trata del senegalés Baala: huyendo de la vida miserable de su pueblo natal es estafado por las mafias que trafican con personas, es rescatado por la Cruz Roja en alta mar tras varios días de navegación en condiciones penosas, es retenido en Canarias y enviado a Cataluña donde tendrá que malvivir. O sea, un tipo con suerte.


Llama a la puerta de Alicia, una señora de Mataró, buscando trabajo. En esta ocasión sí que la suerte le sonríe porque Ali le echará una mano y se implicará hasta el punto de visitar la aldea natal de Baala. Se encuentran dos personas y dos mundos totalmente diferentes. Destaca el cuaderno de viaje que Ali, alter ego de la guionista, Isabel Franc, escribe durante su estancia en Senegal.
La editorial ha preparado una guía didáctica sobre este cómic.


Guión: Isabel Franc
Dibujo: Susanna Martín
Año: 2014
Editorial: Norma