viernes, 19 de diciembre de 2014

Revienta, cerdo




El amable carnicero con el que tratas regularmente, padre de familia, lector de cómics, de vida sosegada, se ve sacudido por la infidelidad de su mujer. A partir de ese momento comenzará a tramar una venganza.
Rabaté, que ya contó una tierna historia de gente cotidiana y normal en la ancianidad, vuelve con un guión cuyos protagonistas son gente normal de clase media.
Una historia de cuernos no es nada original y aparentemente tiene poco recorrido. Sin embargo, Rabaté consigue hacer un libro interesante, sorprendente, con un punto de suspense en sus páginas centrales realmente curioso y un desenlace que lo acerca a los quiebros de los cortometrajes de Hitchcock.
El dibujo es de Simon Hureau, quien da un tono perfecto al guión de Rabaté. Es de trazo cálido y simple, lo cual contribuye a crear un protagonista amable y una atmósfera familiar y cotidiana.
Este cómic da mucho más de lo que a primera vista podría parece. Está por ver si te vas a acercar a tu carnicero tanto y del mismo modo que lo hacías antes de leer este cómic.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los surcos del azar

 
Un grupo de soldados españoles republicanos realizan la gesta de entrar en París como avanzadilla de los aliados que la liberan en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una auténtica hazaña que permanece silenciada en la Historia. Este grupo, la Nueve, o más exactamente la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, estaba formado en gran medida por españoles, luchadores del bando republicano que tuvieron que huir de España tras la derrota en la Guerra Civil. Tras recalar en África y en Gran Bretaña, llegan a Francia para luchar contra el fascismo de Hitler, con la esperanza de seguir combatiendo después contra el fascismo de Franco. Hasta aquí la Historia.
 


Paco Roca enlaza perfectamente el documento histórico con una soberbia narración, transida de humanidad, emocionante, cruda, sin revanchismos. El potente guión, tras el cual hay una labor de profunda documentación, junto a un dibujo impecable, contenido, sobrio y claro, elevan este trabajo a la categoría de imprescindible y señalan la madurez del autor: la atención y el enganche del lector se mantienen a lo largo de toda la obra.
 
 
Este trabajo hace justicia a un grupo de españoles cuya trayectoria estuvo marcada por un destino aciago, rematado con el olvido y la falta de reconocimiento histórico.

martes, 2 de diciembre de 2014

El Escorpión


Se trata de una saga de aventuras de capa y espada ambientada en el siglo XVIII, en la más pura tradición de Los tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. El Escorpión es un aventurero que se gana la vida consiguiendo reliquias antiguas y vendiéndolas al mejor postor. Uno de sus viajes le llevará a Roma, donde se oculta una conspiración que mueve los hilos de la humanidad desde los albores de la Historia. En esta conspiración está monseñor Trebaldi y su orden de monjes guerreros. Trebaldi pondrá precio a la cabeza de Escorpión; Escorpión intentará escapar de los secuaces de Trebaldi mientras se va descubriendo su misterioso pasado a lo largo de los ocho volúmenes.

El guión es entretenido; el dibujo y el color son espectaculares, con unos escenarios muy bien reconstruidos. Recomendado para los amantes de las aventuras.
Guión: Desberg
Dibujo: Marini
Editorial: Norma

Amarga patria



Un campesino del Loire y un senegalés cruzan sus vidas en esta historia que habla de una de las prácticas más vergonzantes del colonialismo en términos genéricos: el reclutamiento a la fuerza de tropas para servir de carne de cañón. El telón de fondo es la Primera Guerra Mundial. Las vidas de los protagonistas se cruzan, como se cruza la acción desde la campiña francesa a las tierras africanas sin que podamos tener una idea muy clara de quién es quién y cuál es su protagonismo en el núcleo central de los acontecimientos, como si se pusiera a prueba la atención del lector.

La labor gráfica de Blier es intachable y funciona de forma precisa a nivel narrativo; el guión se desarrolla pausadamente hasta la mitad de la historia, momento en que los acontecimientos parecen precipitarse vertiginosamente hacia el final.
 
Guión: Christian Lax
Dibujo: Fréderic Brier
Año: 2013
Editorial: Norma