Un recién licenciado en Medicina llega a Rincón de Soto (La Rioja) para sustituir durante el verano al médico titular. Allí le coge el estallido de la Guerra Civil que es el trasfondo (nunca mejor dicho) de esta historia que sucede siempre en la retaguardia.
Se narran apenas cinco meses de 1936, en los que el protagonista pasa de ser un joven médico a joven recluta llamado a filas y, poco después, soldado encarcelado por sus ideas políticas. La vida en la prisión va desmoronando el optimismo inicial a medida que la despiadada y cruel represión va esparciendo su peste dentro y fuera de la prisión. La emoción que va creciendo a medida que avanzan las páginas es siempre contenida incluso en el lector, como si la amenaza de los sublevados pudiera materializarse al tomar éste partido.
Es un cómic de lectura ágil y absorbente, de dibujo claro, potente y elegante; una manera interesante de acercarse a un retazo de nuestra Historia reciente.
La base de esta narración está en la autobiografía del protagonista, Pablo Uriel, publicada con el título “No se fusila en domingo” (Pre-Textos, 2005).
Guión y dibujo: Sento (Vicent Llobell)
Año: 2014
Editorial: Salamandra Graphics