domingo, 30 de noviembre de 2014

Un médico novato

 

Un recién licenciado en Medicina llega a Rincón de Soto (La Rioja) para sustituir durante el verano al médico titular. Allí le coge el estallido de la Guerra Civil que es el trasfondo (nunca mejor dicho) de esta historia que sucede siempre en la retaguardia.
Se narran apenas cinco meses de 1936, en los que el protagonista pasa de ser un joven médico a joven recluta llamado a filas y, poco después, soldado encarcelado por sus ideas políticas. La vida en la prisión va desmoronando el optimismo inicial a medida que la despiadada y cruel represión va esparciendo su peste dentro y fuera de la prisión. La emoción que va creciendo a medida que avanzan las páginas es siempre contenida incluso en el lector, como si la amenaza de los sublevados pudiera materializarse al tomar éste partido.
Es un cómic de lectura ágil y absorbente, de dibujo claro, potente y elegante; una manera interesante de acercarse a un retazo de nuestra Historia reciente.
 


La base de esta narración está en la autobiografía del protagonista, Pablo Uriel, publicada con el título “No se fusila en domingo” (Pre-Textos, 2005).
 
Guión y dibujo: Sento (Vicent Llobell)
Año: 2014
Editorial: Salamandra Graphics

viernes, 28 de noviembre de 2014

El plano de Alí-Gusa-No

 
Años atrás, un mercachifle moro, Alí-Gusa-No, reunió a diez "primos" y les vendió un soleado terrenito, por unos milloncejos de nada. El tal moro partió en diez pedazos el plano en el cual les había firmado la cesión del lugar, y lo repartió a los individuos. Al poco, éstos se dieron cuenta de que el terrenito era un arenal de valor inferior a diez céntimos de la época. Los timados se guardaron su trozo de plano... ¡Y ahora resulta que el sitio está repleto de uranio enriquecido, y aquel que reúna los diez pedazos será archimillonario! ¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo la misión?
 
 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Lydie


Esta historia rezuma ternura. Transcurre en un callejón sin salida de un pequeño pueblo francés o belga en los años 30. Allí todos se conocen, se aprecian y se respetan profundamente. Esta comunidad contribuirá a no desazonar a una madre cuya hija ya no está en el callejón. Incluso el lector participa de la complicidad de los personajes desde el comienzo de la historia.
A un gran guión acompaña un gran dibujo. Lafebre es capaz de construir gráficamente un pueblo en el que cada viñeta es un retrato fiel de una realidad, como en las fotos antiguas, un pequeño retazo de una época y de unas costumbres sociales sobre las que guionista y dibujante se han documentado profusamente.
Imprescidible.

 Guión: Zidrou
Dibujo: Lafebre
Año: 2013
Editorial: Norma

viernes, 14 de noviembre de 2014

Cuadernos rusos


 
Un duro cómic que podemos encuadrar en el género periodístico, en que el autor escoge escenas sobre la represión de los chechenos, que se retrotrae al tiempo de los zares y del régimen soviético, y que el gobierno de Putin ha llevado a cabo. Las denuncias de estos crímenes recientes por algunos activistas y  periodistas les han costado caras. Así sucedió con Anna Politkóvskaya, columna vertebral de esta narración, con cuyo asesinato se abre el libro.
El texto está equilibrado con el dibujo, que tiene una fuerza extraordinaria.

Guión: Igort
Dibujo:
Año: 2014
Editorial: Salamandra Graphics

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?




Un título bastante extraño es el que tiene este cómic, que se compone de pinceladas sueltas de la vida de un hogar en el que viven una anciana septuagenaria y su hijo, que padece un retraso. Son escenas cotidianas de corte intimista, a veces tiernas, a veces duras, pero siempre auténticas. Estos cuadros acaban componiendo un todo en el que las piezas encajan con la maestría narrativa propia de Zidrou.

Guión: Zidrou
Dibujo: Roger
Año: 2013
Editorial: Norma

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Folies Bergère


No es casual que sea un topo el que abre la narración de unos episodios que se enmarcan dentro de la Primera Guerra Mundial. En las trincheras malviven los soldados, que son marionetas en manos de los generales y los políticos. Nada puede sustraerse a una realidad cruda y macabra. No queda más que resistir como se pueda, en condiciones muy precarias, con la ilusión de salir del barro e ir con los compañeros a divertirse al Folies Bergère.


Guión: Zidrou
Dibujo: Porcel
Año: 2013
Editorial: Norma