lunes, 5 de diciembre de 2016

Maus


Se ha contado muchas veces la historia de la persecución y exterminio de los judíos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; lo ha contado la novela, el ensayo y el cine. E incluso los cómics. Maus es el primer cómic que narra esta triste parte de la historia reciente de Europa con una crudeza y cercanía admirables; fue tan impactante en el momento de su publicación que recibió el premio Pulitzer.


Art Spiegelman en un dibujante que pide a su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco superviviente del holocausto, que le cuente su historia. Y éste le va desgranando las tristes peripecias de la persecución y el exterminio, que corren paralelas a sus vidas actuales en Estados Unidos.
Spiegelman combina la habilidad narrativa con un dibujo un tanto peculiar, que no es atractivo a primera vista, pero que encaja muy bien con el tono general que tiene la obra tratando de un tema tan delicado. El recurso de la caracterización de los personajes como animales ayuda a comprender muy bien el papel de cada uno en la historia: víctimas y verdugos.


La obra se divide en dos partes. La primera “Mi padre sangra historia” describe la historia de la familia Spiegelman desde el comienzo del nazismo y los primeros años de la guerra hasta llegar a Auschwitz; la segunda parte “Y allí empezaron mis problemas”, se centra prácticamente en su totalidad en Auschwitz y el final de la guerra.


Es una obra de lectura imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario